....Soledad Santa Fe Argentina 1891 - 2024....

viernes, 16 de junio de 2017

Trabajadores de la salud pública se capacitaron en Gestión de Calidad


El ministro de Salud, Miguel González, participó este viernes del cierre del curso de capacitación en Gestión de Calidad, destinado a agentes de la administración pública provincial que se desempeñan en el área de la salud.
Asimismo, con el objetivo de impulsar la mejora de la gestión, promover la metodología de la calidad y reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la salud para mejorar sus actividades cotidianas, la cartera sanitaria instauró el Premio Provincial de Gestión de Calidad en Salud, que será otorgado en diciembre al mejor proyecto que elaboren los asistentes a la capacitación.
“Los momentos de inicio son muy importantes. Ser el primer grupo que tomó este desafío es un reconocimiento que luego se da con los mismos compañeros porque se agradece también entre los trabajadores y esto se logra porque hay gente que se compromete con su trabajo”, indicó González a los presentes en la sede de la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, en la ciudad de Santa Fe.
“Ustedes deben saber que son muy importantes en el sistema de la salud pública. Si cada uno de los trabajadores está convencido y hace su tarea, pero además la defiende y se apropia de los derechos ya ganados, las propuestas ya construidas toman mucha más fuerza”, enfatizó. 
Finalmente, el ministro agradeció a los trabajadores que “hayan participado de este curso” y les recordó que “ahora queda la etapa final de presentación del proyecto con el que pueden ganarse el premio pero el objetivo está cumplido. Ojalá ustedes mismos se conviertan en potenciadores de un proceso nuevo”.
RESPONDER A LAS DEMADAS DE LA COMUNIDAD
El director provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria, Santiago Torales, señaló que las organizaciones de salud “deben ser capaces de aprender todo lo necesario para responder a las demandas de la comunidad y al mismo tiempo dar cuenta de las restricciones impuestas por el contexto concreto en que se desenvuelven”.
“El fortalecimiento institucional con criterios de gestión de calidad se convierte en un camino que deben transitar esas instituciones para estar alineadas con los estándares de trabajo que se promueven a nivel nacional e internacional, como políticas de Estado”, resaltó.
A fin de superar estas dificultades, se intenta “promover equipos de trabajo con criterios y herramientas de gestión de calidad para que sean un motor de cambio y transformación de las instituciones de salud”, reconoció.
Sobre el premio, Torales dijo que busca promover “la estimulación de los distintos grupos que trabajan en gestión de calidad dentro de los efectores del sistema de salud provincial, con bases adecuadas para incluir el mayor número de participantes”.
MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN
Los participantes del curso coincidieron en señalar que la actividad les “sirvió de mucho; aprendimos y nos entusiasmamos y eso es importante porque tratamos de mejorar la calidad de la atención al usuario del sistema del salud pública o al afiliado de la obra social provincial”.
También relataron su experiencia y contaron de qué modo se preparan para la etapa final que consiste en la presentación de un proyecto que luego será evaluado.
LA CAPACITACIÓN
Se enmarca en un convenio marco que firmaron la cartera sanitaria provincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Fue dictada por la cátedra de Gestión de Calidad de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.
El curso consistió en ocho encuentros consecutivos, los días viernes, durante los meses de mayo y junio, y finaliza con la elaboración de un proyecto para desarrollar en sus lugares de trabajo. El mejor proyecto obtendrá el premio “Premio Provincial de Gestión de Calidad en Salud”.
La decisión está a cargo de 45 evaluadores externos que también serán capacitados por la UNL hasta noviembre de 2017. Ellos determinarán quiénes obtuvieron el diploma al Mérito de Gestión de Calidad, y entre los que logren esta meta, se premiará el mejor proyecto.
PRESENTES
Estuvieron, además, el profesor responsable de la cátedra de Gestión de Calidad en Salud, Alberto Dasso; el Especialista en Gestión de Calidad, Eduardo Bello; y el equipo de profesionales que llevó adelante la capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario